jueves, 18 de noviembre de 2021

¿Cómo redactar un comunicado de prensa orientada a SEO?

Las notas de prensa son el nuevo enfoque para las relaciones públicas. Es la aplicación de algunas técnicas de SEO para tomar el impulso de los sitios web de los medios de comunicación y elevar el valor de las palabras clave de tu negocio. De esta forma, se sube de forma orgánica en el posicionamiento web.

¿Por qué se combinan los comunicados y el SEO?

Este nuevo camino es muy interesante porque combina lo mejor de dos mundos: el alcance y la reputación de los medios y la relevancia del inbound marketing. La correcta aplicación genera un doble efecto beneficioso para el negocio, que sería dar a conocer la empresa a la vez que se obtiene la imparcialidad al comunicar con un texto informativo.

El resultado es que los usuarios que buscan las palabras clave asociadas al negocio (o su nombre), encuentran una nota de prensa de un medio reconocido en la que se encuentra información sobre él. No es lo mismo que simplemente encontrar una página web, ya que leerán en un medio en el que confían que publica información objetiva.

Funciona porque, en realidad, se va a escribir un texto informativo y publicado por un medio objetivo. El fin del comunicado es mejorar la imagen de la compañía y, a largo plazo, mejorar las ganancias. Sin embargo, este objetivo se va a lograr a través de comunicados objetivos, y no a través de contenido parcializado.

Por otro lado, en las notas de prensa se van a incluir enlaces hacia el sitio web del proyecto. Tener estos links externos es un factor de clasificación importante en los motores de búsqueda, siendo una de las tácticas SEO que todavía siguen vigentes. El único tipo de enlace realmente relevante y beneficioso para el posicionamiento SEO es el obtenido de las menciones naturales de sitios web con autoridad.

comunicado de prensa

Trucos para redactar una nota de prensa SEO

Además de seguir las indicaciones básicas de los comunicados de prensa, debemos aplicar principios de técnicas SEO para combinar ambos métodos. La idea es crear un contenido único que combine ambas técnicas para obtener los beneficios a la vez. Conseguir un espacio en los medios no es sencillo, por lo que debemos aprovechar la oportunidad lo mejor posible.

  • Encontrar las palabras clave. Busca siempre las keywords a trabajar que van a ser beneficiosas para tu página web. Huye de todo lo que parezca forzado, y repite la palabra clave principal en el título y al principio del texto.

  • Redacta pensando en web. El contenido SEO tiene una estructura bastante típica, que consiste en varios títulos que separan la información en grandes bloques. También posee listas, párrafos cortos, bullets, expresiones importantes destacadas, etc. La redacción también debe ser fluida y ágil, para todo público.

  • Incluye enlaces. Es lo principal de la nota de prensa cuyo objetivo es potenciar el SEO. Coloca enlaces que vayan a una página de tu sitio web para aumentar el tráfico orgánico, a notas de prensa relacionadas de otros medios, los perfiles de las redes sociales, tu información de contacto, etc.

  • Publica la nota en tu web. No es una práctica tan habitual, pero sí muy efectiva. Añade una sección de noticias en el sitio en la que también publiques todos los comunicados de otros medios, con la respectiva cita que indica la fuente principal. Un añadido es colocar un botón para enviar la nota por email y compartirla por redes sociales.

Además de todos estos puntos, debemos cuidar de cerca la calidad de lo que hemos escrito. Tiene que ser interesante para el público objetivo, aportar valor a los lectores y demostrar la autoridad que tiene la compañía en el sector.

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